Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de Impactos del Cambio Climático sobre la Producción Agrícola en la Argentina

by Murgida, Ana María; Travasso, María Isabel; González, Silvia; Rodríguez, Gabriel R.
Material type: materialTypeLabelComputer fileSeries: Serie Medio Ambiente y Desarrollo ; Número 155.Publisher: Santiago de Chile : CEPAL, 2014Description: 70 p.ISSN: 1564-4189.Subject(s): Cambio Climático | Argentina | Producción Agricola | Metodología | Evaluación | AgriculturaSummary: La región de estudio abarca la mayor parte de la zona apta para la producción de cultivos extensivos en la República Argentina. La agricultura se desarrolla esencialmente bajo condiciones de secano, con elevada tecnología y uso de insumos. Las anomalías del clima, especialmente las relacionadas con las lluvias, suelen ser la principal causa de la variabilidad interanual de la productividad. La región incluye las principales zonas productoras de trigo, maíz y soja, contribuyendo con el 99 % de la producción nacional de trigo y el 97 % de las de maíz y soja. La soja es el principal cultivo con 16 M ha sembradas, y le siguen en orden de importancia el trigo (5,7 M ha) y el maíz (4 M ha). En este estudio, se evaluaron los impactos del clima futuro sobre la producción de cultivos mediante modelos biofísicos de estimación del desarrollo, crecimiento y rendimiento final de los cultivos de trigo, maíz y soja, previamente calibrados y validados para las condiciones argentinas. Se utilizaron los escenarios climáticos regionales provistos por el INPE para 1961-2100 y, debido a las incertidumbres sobre las proyecciones anteriores a 2070, también se consideraron las del MCG Hadley CM3.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due
CD/Rom CD/Rom Biblioteca Central - Bogotá
Fondo general
CD - Biblioteca Virtual 023375 (Browse shelf) Available

La región de estudio abarca la mayor parte de la zona apta para la producción de cultivos extensivos en la República Argentina. La agricultura se desarrolla esencialmente bajo condiciones de secano, con elevada tecnología y uso de insumos. Las anomalías del clima, especialmente las relacionadas con las lluvias, suelen ser la principal causa de la variabilidad interanual de la productividad. La región incluye las principales zonas productoras de trigo, maíz y soja, contribuyendo con el 99 % de la producción nacional de trigo y el 97 % de las de maíz y soja. La soja es el principal cultivo con 16 M ha sembradas, y le siguen en orden de importancia el trigo (5,7 M ha) y el maíz (4 M ha). En este estudio, se evaluaron los impactos del clima futuro sobre la producción de cultivos mediante modelos biofísicos de estimación del desarrollo, crecimiento y rendimiento final de los cultivos de trigo, maíz y soja, previamente calibrados y validados para las condiciones argentinas. Se utilizaron los escenarios climáticos regionales provistos por el INPE para 1961-2100 y, debido a las incertidumbres sobre las proyecciones anteriores a 2070, también se consideraron las del MCG Hadley CM3.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Políticas de Privacidad       Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales
© 2014 IDEAM. Adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Sistema Nacional Ambiental. atencionalciudadano@ideam.gov.co
Calle 25 D No. 96 B - 70 Bogotá D.C. - PBX (571)3527160 - Línea nacional 018000110012 - Pronóstico y Alertas (571) 3075625
Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 AM a 4:00 PM

Dirección electrónica exclusiva para notificaciones judiciales al IDEAM: notificacionesjudiciales@ideam.gov.co

Última fecha de actualización : Febrero 2019