Normal view MARC view ISBD view

Escenarios Hidrológicos de Caudales Medios del Río Paraná y Uruguay

by Barros, Vicente.
Material type: materialTypeLabelComputer fileSeries: Serie Medio Ambiente y Desarrollo ; Número 154.Publisher: Santiago de Chile : Naciones Unidas, 2013Description: 57 p.ISSN: 1564-4189.Subject(s): Recursos Hidricos | Uruguay | Cambio Climático | Hidrológia | Desarrollo de los Recursos Naturales | Datos EstadísticosSummary: El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura. El modelo PRECIS muestra escenarios con importantes incrementos de precipitación sobre casi toda la cuenca a lo largo del siglo XXI. Pero para la Cuenca del Plata dan en promedio incrementos más moderados, y algunos de ellos reducciones. Por su parte, el modelo hidrológico VIC (Variable Infiltration Capacity) que representa muy bien los caudales en el río Uruguay, su comportamiento no es tan bueno en la cuenca superior del Paraná, pero mediante ajustes empíricos se logró reproducir los valores medios y el hidrograma medio anual. Aún con estos ajustes no es capaz de representar los caudales del río Paraguay, el cual es de difícil modelado por la baja pendiente que domina su cuenca. En el caso del río Uruguay, en un escenario de calentamiento moderado no habría mayores cambios en los caudales y éstos disminuirían en un 15 % hacia fin de siglo. Por el contrario, si se acepta el escenario climático PRECIS con aumentos de lluvia, que no estarían totalmente compensados por mayor temperatura, los caudales aumentarían a partir de 2026-2035 desde un 25 % a un 57 %, variando según décadas y escenarios. En el caso del Paraná la brecha entre extremos es aún mayor.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due
CD/Rom CD/Rom Biblioteca Central - Bogotá
Fondo general
CD - Biblioteca Virtual 023377 (Browse shelf) Available

El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura. El modelo PRECIS muestra escenarios con importantes incrementos de precipitación sobre casi toda la cuenca a lo largo del siglo XXI. Pero para la Cuenca del Plata dan en promedio incrementos más moderados, y algunos de ellos reducciones. Por su parte, el modelo hidrológico VIC (Variable Infiltration Capacity) que representa muy bien los caudales en el río Uruguay, su comportamiento no es tan bueno en la cuenca superior del Paraná, pero mediante ajustes empíricos se logró reproducir los valores medios y el hidrograma medio anual. Aún con estos ajustes no es capaz de representar los caudales del río Paraguay, el cual es de difícil modelado por la baja pendiente que domina su cuenca. En el caso del río Uruguay, en un escenario de calentamiento moderado no habría mayores cambios en los caudales y éstos disminuirían en un 15 % hacia fin de siglo. Por el contrario, si se acepta el escenario climático PRECIS con aumentos de lluvia, que no estarían totalmente compensados por mayor temperatura, los caudales aumentarían a partir de 2026-2035 desde un 25 % a un 57 %, variando según décadas y escenarios. En el caso del Paraná la brecha entre extremos es aún mayor.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Políticas de Privacidad       Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales
© 2014 IDEAM. Adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Sistema Nacional Ambiental. atencionalciudadano@ideam.gov.co
Calle 25 D No. 96 B - 70 Bogotá D.C. - PBX (571)3527160 - Línea nacional 018000110012 - Pronóstico y Alertas (571) 3075625
Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 AM a 4:00 PM

Dirección electrónica exclusiva para notificaciones judiciales al IDEAM: notificacionesjudiciales@ideam.gov.co

Última fecha de actualización : Febrero 2019