Normal view MARC view ISBD view

El Carbón de Colombia ¿Quién Gana Quién Pierde? : Minería, Comercio Global y Cambio Climático

by Torres Bobadilla, Andrea; Rocha Gómez, Johana.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Tierra Digna, 2015Description: 172 p. il.ISBN: 978-958-59202-2-4.Subject(s): Carbón | Cesar - Magdalena - Colombia | Políticas Extractivas | Comercio | Huella EcológicaSummary: Este informe se enfoca en el “Distrito Minero” de “La Jagua,” uno de los más grandes del país y de donde se extrae más de la mitad de todo el carbón que se exporta al resto del mundo. Este distrito se ubica en la jurisdicción de los municipios de Becerril, Chiriguaná, Codazzi, El Paso, La Jagua y La Loma, y en él se ubican las minas La Loma, Calenturitas, El Descanso—Norte y Sur—, Cerrolargo—Norte y Sur—, La Francia, El Hatillo, Yerbabuena, entre otras. Estas minas pertenecen a las empresas transnacionales (ETNs) Drummond, Glencore, Colombian Natural Resources y Pacific Coal (Norcarbón). Las dimensiones de los contratos mineros implican cerca de setenta mil hectáreas, por lo que una descripción más acertada de estas transformaciones sería la siguiente: en menos de dos décadas, las administraciones nacionales convirtieron el centro del Cesar (hoy “Distrito Minero de La Jagua”) en una superficie con más de media docena de contratos mineros con sus respectivos cráteres de excavación visibles desde imágenes satelitales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due
Libros Libros Biblioteca Central - Bogotá
Fondo general
Colección General 023713 (Browse shelf) Available

Este informe se enfoca en el “Distrito Minero” de “La Jagua,” uno de los más grandes del país y de donde se extrae más de la mitad de todo el carbón que se exporta al resto del mundo. Este distrito se ubica en la jurisdicción de los municipios de Becerril, Chiriguaná, Codazzi, El Paso, La Jagua y La Loma, y en él se ubican las minas La Loma, Calenturitas, El Descanso—Norte y Sur—, Cerrolargo—Norte y Sur—, La Francia, El Hatillo, Yerbabuena, entre otras. Estas minas pertenecen a las empresas transnacionales (ETNs) Drummond, Glencore, Colombian Natural Resources y Pacific Coal (Norcarbón). Las dimensiones de los contratos mineros implican cerca de setenta mil hectáreas, por lo que una descripción más acertada de estas transformaciones sería la siguiente: en menos de dos décadas, las administraciones nacionales convirtieron el centro del Cesar (hoy “Distrito Minero de La Jagua”) en una superficie con más de media docena de contratos mineros con sus respectivos cráteres de excavación visibles desde imágenes satelitales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Políticas de Privacidad       Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales
© 2014 IDEAM. Adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Sistema Nacional Ambiental. atencionalciudadano@ideam.gov.co
Calle 25 D No. 96 B - 70 Bogotá D.C. - PBX (571)3527160 - Línea nacional 018000110012 - Pronóstico y Alertas (571) 3075625
Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 AM a 4:00 PM

Dirección electrónica exclusiva para notificaciones judiciales al IDEAM: notificacionesjudiciales@ideam.gov.co

Última fecha de actualización : Junio 2015